lunes, 22 de octubre de 2012

Resultados electorales en Galicia, 2012



Poco escribo en este blog, poco. Desde que dejé de hacer comentarios sobre política, en pocas ocasiones he salido de mi mutismo. Hoy va a ser una de ellas porque quiero analizar los resultados electorales de ayer.

1.- El PP ha ganado las elecciones gallegas por mayoría absoluta. Efectivamente, el PP ha ganado las elecciones sacando la friolera de 41 escaños, tres más que en la anterior cita electoral. Desde el PP se dice que esta mayoría viene a revalidar la política del gobierno del Sr. Rajoy.

¿Pero es verdad que estos datos revalidan la política del gobierno del Sr. Rajoy? Veamos, veamos. ¡Señores! A falta del voto emigrante, el PP gallego ha obtenido 653.934 votos, un 45,72% del voto válido. ¿Es ésta una buena cifra? No parece mala, no, pero aquí está la madre del cordero: en 2009 obtuvo 789.427 votos (46,68 %). Quiere ello decir que el PP ha ganado por mayoría absoluta y obtenido tres escaños más perdiendo la nada despreciable cifra de 135.493 votos (¡17.16%!). Dicho de otro forma, todos estos gallegos que han dejado de votar al PP pudieran no estar muy de acuerdo con las políticas del Sr. Rajoy y del Sr. Feijóo, por mucho que la perversión de la actual ley electoral obre estos milagros. Como pasó en las elecciones generales de 2011, el PP parece haber ganado gracias a la debacle “socialista” y por la aparición de un nuevo partido en Galicia que ha fragmentado el voto de la supuesta izquierda.

2.- Lo del PSOE es de película, va camino a la marginalidad. Sus 293.671 votos (20,53%) frente a los 524.488 (31,02 %) obtenidos en 2009 suponen un batacazo de órdago, con pérdida de 7 escaños que pasan de los 25 a los 18 y ¡nada menos! que 230.817 votos, el 44 % de su electorado. A la hora de escribir este artículo nadie ha dimitido.

3.- No mucho mejor le ha ido al BNG que pasa de los 270.712 votos de 2009 a los 145.389 de ayer, perdiendo cinco escaños, que pasan de 12 a 7. Como no estoy puesto en política gallega pues no puedo saber los pormenores de este fracaso,  pero parece estar claro que sus votos perdidos, al igual que muchos de los del PSOE, han ido a parar a la nueva formación comandada por el histórico dirigente del BNG, Sr. Beira. Queda como cuarta fuerza parlamentaria.    

4.- Con 200.101 votos (13,99 %) el nuevo partido AGE (Alternativa Galega de Ezquerda) se lleva 9 escaños y pasa a ser la tercera fuerza de Galicia. El Cascos gallego (salvando las distancias ideológicas) destroza a su antiguo partido.

5.- Ninguno de los demás partidos que se han presentaron han obtenido escaños. Merece especial mención el fracaso del “regenerador” Mario Conde. Mi partido, la abstención, queda en un 36,2 % frente a un 35,57 % en 2009. No ha influido, pues, en los resultados electorales, como alguno quisiera hacer ver.

En resumiendo, que es gerundio: a pesar de perder una importante parte de su electorado, el PP gana por mayoría absoluta aumentando su número de escaños en tres hasta colocarse en 41. Esta abultada victoria ha sido posible gracias a la debacle del PSOE y a la fragmentación del voto de izquierda más que a los méritos propios.

1 comentario:

PPK dijo...

Sea como sea, es una mayoría absoluta con todas las de la ley, nunca mejor dicho, la ley D´Hont.
Es cierto que el PP pierde votos y ganas escaños (aparente paradoja), pero el PSOE pierde más... y eso que está en la oposición.
Ya lo habíamos advertido algunos cuando reeligieron a Rubalcaba en Sevilla en febrero. Si este va a regenerar un partido que él, entre otros, lo llevó a donde lo llevó... Ahora hablan de ideologizar al partido. ¡Habráse visto mayor desvergüenza! Si hubieran actuado como un partido de izquierdas, de otra cosa estaríamos hablando ahora. Entre un partido de derchas y su copia, el electorado ha elegido el original. Lógico, por otra parte.
Bienvenido, de nuevo, a la blogosfera.