viernes, 21 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (6).




..."La cúpula es octogonal ya que fueron frecuentes en Zafra estos octógonos cubriendo presbiterios litúrgicos, como los del monasterio de Santa Clara, la del desaparecido del hospital de San Miguel y el de la capilla del alcázar. En este de Santa Catalina la madera es noble y realizada en su color natural, triunfando en toda la línea de su peculiar modo de trabar dicha madera para formar las enrevesadas combinaciones geométricas de sus lacerías.

El segundo concierto que se dio en este templo y primero de la continuación de esta dedicación definitiva, tuvo lugar el 14 de abril del año 1978, por el guitarrista Enrique Molina,  al que le seguiría otra intervención, unos días después, de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Badajoz, y que comenzaba a  ser el comienzo de toda una serie interminable de actos musicales bajo los artesonados mudéjares de este templo, que con el paso de los años alcanzaría el número de 127 conciertos, y que se prolongó hasta el mes de abril de 1996, en el que se comenzó a utilizar como sala definitiva de estos actos el Pabellón Banesto del recinto ferial.

La iglesia de Santa Catalina, por su antigüedad y abandono de siglos y por las pocas posibilidades económicas de las religiosas dominicas, estaba necesitando de una urgente reparación, que se consiguió por parte de las autoridades provinciales y nacionales, que consideraban a este lugar como un hito artístico e histórico de la ciudad de Zafra.

Pero las dificultades no tardarían en llegar a la Asociación, cuando en 1975 se iniciaba en España la transición democrática, y con ella se produjo la desaparición de muchos de los organismos con los que estaba vinculada Juventudes Musicales. “Tras de aquel concierto inaugural de junio de 1975 (sigue relatando don José Cabezón en sus escritos) vivieron las J.J.M.M. una etapa tan difícil que estuvieron a punto de desaparecer. Nuestra Asociación a nivel nacional contaba con la asistencia, más que esto tutela, del organismo que entonces se conocía como Comisaría de la Música, dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Recuérdese que en noviembre de aquel mismo año de su fundación, con el fallecimiento del General Franco, se iniciaba en el país un proceso de transformación, que no sólo se reflejaba en las esferas políticas, sino también alcanzaba hasta los cimientos de todas las estructuras, que tuvieran conexión con aquéllas, en todos los órdenes”....

No hay comentarios: