sábado, 22 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (7).




..."Don José Cabezón, sin embargo, al hablar de aquellas vicisitudes difíciles de la época, hace resaltar la gran ayuda recibida por la Asociación zafrense, que tuvo como protagonista y benefactor las gestiones de don Feliciano Correa Gamero, actual Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros, y que por entonces ocupaba el puesto de Delegado Provincial de Cultura del Gobierno de la U.C.D. Nos refiere Cabezón que este señor no sólo organizó una serie de conciertos, a costa de su delegación, sino que ayudó a la adquisición del nuevo piano, ya que Juventudes Musicales carecía de fondos para estos cuantiosos gastos. A ello se le unió un crédito particular avalado por tres socios, que fueron don José Viñuela, don Horacio Barrena y el propio don José Cabezón. También colaboró a su adquisición el Ayuntamiento de Zafra y, poco a poco, se fue abonando su importe con las cuotas de los socios, que amortizaban el crédito de la entidad de la Caja de Badajoz. También una parte de su importe, ( que en total era de 250.000) pesetas llegó a la Asociación procedente del Ministerio de Cultura, a través de la Junta Nacional de las J.J.M.M. de España. 

Aquel magnífico piano, que aún  hoy protagoniza los actuales conciertos, y que venía a llenar un vacío en la selección de los mismos, que organizaban las J.J.M.M, era adquirido en el año 1979 y fue estrenado el día 13 de diciembre de ese mismo año, en un magnífico concierto protagonizado por el importante artista extremeño y singular pianista don Esteban Sánchez, por desgracia para Extremadura, hoy desaparecido, y que constituyó un solemne acto, del que ha quedado una grata memoria, en la historia de esta Asociación.

“Desde entonces, ( sigue diciendo don José Cabezón) ya la marcha de J.J.M.M. de Zafra comenzó a adquirir cierto carácter de estabilidad, puesto que, precisamente desde aquí colaborando muy estrechamente con las autoridades provinciales se organizaron unos ciclos de música bajo el título de “VIVA LA MÚSICA”, que recorrieron parte de la Comunidad Extremeña. Sin embargo, la configuración de los ciclos de actividades, en la forma que hoy y con absoluta estabilidad tienen, parten del momento en que se hizo cargo de la Corporación Municipal el P.S.O.E., siendo alcalde don Antonio Pérez y Concejal de Cultura don Antonio Corchero. Justo es señalar que la colaboración ha conocido su más brillante época durante los casi ya últimos ocho años, siendo Concejal de Cultura don Fernando Sánchez, en el ayuntamiento presidido por don Francisco Macías. Aparte de la incondicional disposición del Ayuntamiento hacia nuestra labor ha hecho también realidad la importante colaboración de la Consejería de Cultura de nuestra Junta”.

No hay comentarios: