martes, 25 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (10).




"En un artículo publicado por don José Cabezón en la revista “Zafra y su Feria” del año 1995, nos trae algunos recuerdos personales de aquellos primeros conciertos, que se celebraban en Santa Catalina: “Cada vez que había un concierto de los que nosotros organizábamos, cargaba yo con un equipo magnetofónico de grabación y, previa autorización de los artistas actuantes, procedía a registrar el caudal de música que en vivo iba a proporcionársenos. Huelga decir que todos los conciertos, con serlos siempre buenos, no eran extraordinarios. De lo que no cabe duda de ninguna clase es que el magnetófono recogía exactamente lo que allí oíamos”.

Una vez terminadas las obras de restauración en el templo de Santa Catalina, se inauguró esta nueva fase de Juventudes Musicales con la venida a Zafra para aquella ocasión de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, que ofreció un magnífico concierto en el nuevo ambiente de la monjas dominicas.
 
"El testimonio antes citado de lo magníficamente que sonaba la música en el templo promovió otro acontecimiento y se confirmaba con la elección del mismo para una tan delicada tarea, como era la grabación de un disco de música clásica dentro de sus muros. Debido a la fama que había ya adquirido este lugar, unos años después, el día 29 de marzo de 1987, la “Joven Orquesta de Extremadura”, creada en junio de 1984 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, compuesta de unos treinta jóvenes y dirigida por don José María Redondo, utilizaba este templo como estudio de grabación para un disco long play a cargo de la unidad móvil de casa TECNOGASA, S.A., en la que se incluía la Suite nº1 de H. Purcell, la Sinfonía nº 5 de W. Boyce. un Andante de Mozart. Unas Danzas Húngaras de J.Bihari y la espectacular Música Espacial de R. Ayling.

Quien esto escribe, que estuvo presente en la grabación, hizo algunas fotografías del acontecimiento, que fueron después impresas en el folleto documentado que se acompañaba al disco, editado por la Junta de Extremadura y que aún conservo como un documento interesante de los valores artísticos de nuestra ciudad".

No hay comentarios: