jueves, 12 de septiembre de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (88).

En señal de agradecimiento a su labor de años al frente de la asociación, la Junta Directiva de Juventudes Musicales de Zafra elevó el siguiente escrito al Excmo. Ayuntamiento de Zafra:

La Junta Directiva de Juventudes Musicales de Zafra, ante Vd. 

EXPONE: Que de todos es conocido que desde 1975 se vienen celebrando en la ciudad de Zafra unos ciclos anuales de conciertos de música de cámara, organizados por Juventudes Musicales de Zafra y patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y en los últimos años también por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Dichos ciclos de conciertos han sido posible gracias, aparte del patrocinio de las citadas entidades, al tesón puesto en el empeño por ese gran aficionado a la buena música que es D. José Cabezón Álvarez.

                  Que los citados conciertos se han constituido en un obligado referente dentro de la oferta cultural de Zafra, con una solera que quizás supere a la de cualquier otra acto cultural que acontece en la ciudad. Pero no sólo son un referente dentro de la oferta cultural de nuestra ciudad, sino que son un referente dentro de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y en buena parte de España.

                  Que con dichos conciertos, el Sr. Cabezón ha sabido crear una legión de amantes de la música clásica, no sólo en Zafra sino en varias localidades de los alrededores. Estos concierto son célebres por el exquisito comportamiento del público, que hace que los intérpretes se entreguen a su menester con el mayor entusiasmo y vayan difundiendo por toda Europa el buen concepto que adquieren de nuestros conciudadanos. Gracias pues a la meritoria labor de D. José Cabezón, el nombre de Zafra se conoce allende nuestras fronteras en un mundo tan cualificado como el de la gran música; no muchos sitios de España creemos le superen en este importante universo de  la música clásica.

                  Que gracias al citado Pepe Cabezón, la asociación musical de Juventudes Musicales de Zafra es una de las más numerosas en número de asociados, en relación al número de habitantes de la una ciudad, pues cuenta en la actualidad con unos 160 socios, lo cual constituye una esperanza de futuro para la música clásica en nuestra ciudad. Pocas ciudades de España pueden presumir que tener una asociación de ese tamaño en un campo cultural generalmente tan elitista como el de la música clásica.
                                 
                   Que consciente de la limitación temporal de la vida humana y a fin de que su obra perdure en el tiempo, para regalo de los oídos de los aficionados a la buena música y para seguir paseando el nombre de Zafra por toda Europa, ha sabido rodearse de un círculo de personas que hagan perdurar en el tiempo su labor, a las que ha transmitido su gran saber sobre este tema tan selectivo, lejos de llevárselo de forma egoísta con él al otro mundo.

              Que por todo lo expuestos con anterioridad y por mucho más que se podía exponer,

SUPLICA a Vd. proceda a llevar a cabo los trámites reglamentarios para la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad de Zafra al citado señor, D. José Cabezón Álvarez, con la suficiente diligencia para que dicho título pueda ser disfrutado en vida por el mismo, como pago de la ciudad a su meritoria labor por la música clásica. 

          Zafra, 18 de mayo de 2002. 

EL VICEPRESIDENTE       EL SECRETARIO

Antonio D. Penco.                  José Santana. 


SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZAFRA

Don José Cabezón fue nombrado hijo predilecto de la ciudad que le vio nacer pero su muerte le impidió disfrutar de este merecido galardón.







No hay comentarios: