domingo, 30 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (15).






Una vez que hemos reflejado en este blog los más interesantes pasajes del libro de D. Francisco Croche (libro del que que por cierto hay ejemplares disponibles), seguimos con la publicación de los programas de mano.

sábado, 29 de junio de 2013

De la luna al fuego", 2013. XIV Jornadas de historia de Zafra y el Estado de Feria (4).

El presentador de la conferencia D. Juan Carlos Rubio.
Schola del Coro del Conservatorio de Badajoz "Juan Vázquez".


D. Alonso Gómez Gallego disertó sobre: "Una aproximación a la música en la Insigne Colegial de la Candelaria de Zafra. Los cantorales".

La señora alcaldesa, Dña. Gloria Pons, cierra el ciclo de conferencias 2013.

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (14).






El magno concierto de la Orquesta Nacional

El haber conseguido llegar hasta los veinticinco años de perfecto funcionamiento de esta Asociación, en una ciudad pequeña como lo era Zafra, exigía un reconocimiento, por parte de los organismos nacionales de España, y tras las gestiones personales que hizo don José Cabezón, con una carta dirigida a S.M. la Reina Sofía, por el Ministerio de Cultura, se conseguía que nada menos que la Orquesta Nacional de España actuara en Zafra, para dar realce a esta efemérides, en un extraordinario concierto celebrado el día 22 de septiembre del año 2000, en el local de la Caseta Municipal del Ferial, al que se le habían adaptado unas reformas, que hicieran más aceptable su acústica.

Era tan sólo la segunda vez que dicho primer conjunto orquestal y nacional intervenía en la región extremeña y, en aquella memorable ocasión, estuvo dirigido por el joven director don Álvaro Albiach, que había sido galardonado el año antes con el Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta. A este extraordinario evento acudieron cerca de dos mil personas, venidas de muchos pueblos y ciudades del entorno, siendo la segunda vez que una orquesta importante actuaba para los amantes de la música en la misma Zafra. El importe de los gastos que ocasionó dicho evento fue costeado por el Ministerio de Cultura, por la Caja de Extremadura, que aportó cerca de cuatro millones de pesetas y por el Ayuntamiento de Zafra, con el gasto precedente de un millón y medio de pesetas, que hubo de ser empleado para acondicionar la acústica de la Caseta Municipal.

El programa estuvo integrado por las obras musicales “El aprendiz de brujo”, el “Concierto de Aranjuez”, y la “Segunda Sinfonía de Brahns”. Intervino como guitarrista solista don José María Gallardo, quien en una de sus manifestaciones a los medios de comunicación declaraba que, ya en sus primeros años iniciales como músico, había actuado en Zafra. El dinero recaudado por las entradas de los asistentes a tan interesante acontecimiento musical se destinó a unos fines sociales y benéficos de la localidad.

La información que nos suministra  don José Cabezón, en aquel escrito al que estamos haciendo referencia y que nos ha sido facilitado por su viuda la señora Toni Pons, terminaba con estas frases, que desgraciadamente nos están sonando al triste suceso de su muerte, que iba a tener lugar muy poco tiempo después: “Lo mismo que digo esto, voy a decir esto otro. Las J.J.M.M. marchan ya estupendamente. Con los equipos de gobierno regional y local actuales no hay temor de frenazo, ni sinceramente físico, que ante un hipotético cambio, se atrevan otros a deshacer una labor de tal solera. Por eso es por lo que pienso que a mi ya me ha llegado el tiempo del relevo. He dedicado muchas horas de mi vida, con la mayor ilusión del mundo y la pacientísima benevolencia de mi esposa a la que hurté todo ese tiempo, a la consolidación de una afición, hacia la que para mi es la más bella de las Artes. Ahora ya es el momento de entregar los trastes a gente de más nueva sangre y renovadas ilusiones, para que sigan aupando las marcas de nuestra Asociación y con ellas el buen nombre de una ciudad, bonita entre las que más y dotada a la par, de una impronta y personalidad que tanto nos reporta admiración como envidia (¡sana envidia, claro está!).

Estas palabras de don José, tan emocionadas de un hombre dedicado por completo a esta Asociación, al escucharlas ahora después de que ha sucedido su fallecimiento, nos resultan como una tétrica profecía de lo que iba a acontecer, cuando ya la enfermedad de la que padecía, estaba haciendo sus primeros asomos en su amenazado cuerpo.

Sin embargo las Juventudes Musicales de Zafra, no han perdido su empuje que el doctor don José Viñuelas, primero como inspirador y organizador, y don José Cabezón después como efectivo continuador, que le siguió en la dirección, iniciaran desde hacía ya más de un cuarto de siglo, sino que con una nueva dirección sigue pujante y gozando de una numerosa audiencia que ha hecho ya famosos los conciertos que en Zafra se están realizando, para los amantes de la buena música.

Los agradecimientos de Juventudes Musicales de Zafra siempre han estado presentes en todos los anuncios que se han editado con la programación de cada sesión. La Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zafra, con sus subvenciones y ayudas han estado siempre detrás de estas celebraciones, ya que estas entidades han sabido calibrar la gran afición de los vecinos de esta ciudad por un arte selecto como es la música clásica. Y no se puede olvidar la cooperación del Hotel Huerta Honda y su propietario don Antonio Martínez Buzo, que, durante estos veinticinco años, ha promovido la publicación y difusión de los respectivos programas, en todos los conciertos que se han celebrado.

(Bibliografía: Francisco Croche de Acuña. Historia y crónica de la asociación cultural Juventudes Musicales “José Cabezón” de Zafra).

viernes, 28 de junio de 2013

De la luna al fuego", 2013. XIV Jornadas de historia de Zafra y el Estado de Feria (3).

El conferenciante, D. Miguel Manzanara Salavert, y el presentador del acto, D. José María Moreno González.



D. Miguel Manzanara Salavert presentó su libro: " El periplo de la razón. El racionalismo musulmán en la Edad Media."

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (13).





 En el nuevo auditorio de Banesto
Las actuaciones de los artistas y conjuntos musicales, que venían a Zafra, distribuidos en unos nueve conciertos que tenían lugar a lo largo del año, iban a gozar de una novedad tan interesante, como era el encuentro y reconocimiento de un local más adecuado para sus actos, que iba a ser el Pabellón Banesto del recinto ferial.

Se refiere a este tema don José Cabezón con estas palabras: “En los dos últimos años hemos cambiado definitivamente de sede, no porque las entrañables y queridísimas monjas Dominicas nos insinuasen lo más mínimo, a pesar de la lata que les dábamos. Estimé una obligación dejarlas tranquilas, habida cuenta que cada vez estaban menos y con más edad (mucha edad).

En el año 1992, con motivo de la Feria Internacional Ganadera del Quinto Centenario, se estrenaba en Zafra el salón de actos del Pabellón Banesto, diseñado por el arquitecto local don Manuel Fortea Luna, que le daba al local una cubierta en forma de media esfera con un techo lobulado de cemento armado, pero que le confería unas excelentes cualidades de acústica perfecta para conciertos musicales. Desde entonces, Juventudes Musicales de Zafra, ha venido organizando sus conciertos en este magnífico local, donde los espectadores y oyentes pueden asistir con comodidad a estos actos desde mullidas butacas, unas sesiones musicales que vienen gozando de una cada vez más numerosa asistencia, por parte de los vecinos de Zafra y de los aficionados a la música de varios pueblos vecinos.

En su escrito de 1998, don José Cabezón alababa las condiciones acústicas y personales del Salón de Actos del Pabellón Banesto, cuando dice que el local está, “dotado de las más impensadas comodidades, gozaba al mismo tiempo de una acústica tan excelente si no mejor, como la de Santa Catalina”.

También nos refiere Cabezón, que lo que le ha movido a escribir otra vez sobre la música en estos apuntes suyos, que estamos comentando, había sido la noticia reciente de la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una casa que iba a reunir las más idóneas condiciones para transformarse en un Centro Cultural, que aglutinase las actividades de tal género, que nuestra sociedad viene demandando cada vez más seriamente, y que está haciendo falta en nuestra población, pero que aún no se ha llevado a cabo.

En aquel año, aún era muy prematuro hablar de lo que iba a ser este nuevo local proyectado, pero don José Cabezón afirmaba que se lo había oído hablar directamente al Señor Consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura “que está verdaderamente interesado y dispuesto a dotar a Zafra de unas instalaciones más acordes con la vida cultural que a su juicio tiene aquí un eco único, dada las características e idiosincrasia de una buena parte de sus habitantes”.

Venían confirmadas estas afirmaciones por las palabras que don Francisco Muñoz, el dicho Consejero de Cultura y Patrimonio pronunciaba en la clausura del ciclo de conciertos de la temporada 1997-98, diciendo que Zafra era una de las localidades punteras en la promoción cultural de la región. Estas eran dichas palabras: “Se debe a que esta población tiene una tradición cultural importante y cualquier actividad que se organiza es muy productiva desde el punto de vista social.”


(Bibliografía: Francisco Croche de Acuña. Historia y crónica de la asociación cultural Juventudes Musicales “José Cabezón” de Zafra).

jueves, 27 de junio de 2013

De la luna al fuego", 2013. XIV Jornadas de historia de Zafra y el Estado de Feria (2).

El conferenciante, D. José Antonio Torquemada Daza, y el presentador del acto, D. José María Moreno González.



D. José Antonio Torquemada Daza disertó sobre: "La creación del nudo ferroviario de Zafra"

"De la luna al fuego", 2013. XIV Jornadas de historia de Zafra y el Estado de Feria (1).

El conferenciante D. Román Hernández Nieves, Dña. Gloria Pons, alcaldesa de Zafra y D. Juan Carlos Rubio, presentador del acto.






Conferencia inaugural. D. Román Hernández Nieves, Director el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, disertó sobre "El retablo zafrense: artistas y realizaciones principales.

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (12).





..."Esta suerte tan excepcional no la esperábamos los amantes de la música en Zafra, y tanto el suceso como sus circunstancias, eran descritas por don José Cabezón en la Revista de Feria de aquel año excepcional de 1992, en un artículo que él tituló “La realidad superó al sueño”:

 “¿Era posible todo eso? Pues sí lo era Y lo más hermoso aún era comprobar que, tanto músicos como solistas, percibían inmediatamente la veneración expectante de un público que abarrotaba el templo que, si no excesivamente entendido en música, aunque de todo había, vuelvo a repetir, con una apertura de sentidos próxima a la precedente al trance místico, sin duda sugestionados por el nombre de ROSTROPOVICH y por lo que, hasta entonces era un espectáculo visual”.

Y se estaba refiriendo don José Cabezón al principal artista de este acontecimiento entrando en la Candelaria, cuando en el artículo al que hacemos alusión, añade como dato curioso esta frase: “Por una de las puertas laterales de acceso al templo apareció la figura, de andares un poco torpes, de MSTISLAV ROSTROPOVICH, con un acompañante, que sólo él abultaba más que el Maestro y su “cello” enfundados juntos. Después de los saludos de rigor, dos peticiones, por supuesto, ambas en ruso: una percha para colgar su smoking y un cuenco para poner la comida a una pequeña perrita que traía en una especie de jaulita entro del equipaje ¡Caprichos o rarezas de los genios!”.

 La orquesta integrada por músicos jóvenes y dirigida por el también joven artista Andreas Delfs, abría su programa con la espectacular Obertura de “El Carnaval Romano” de Héctor Berlioz, y seguía con el mencionado concierto para “cello” de A. Dvorak, maravillosamente protagonizado por Rostropovich. La segunda parte estaba integrada por la Sinfonía “Nuevo Mundo” del mismo autor A. Dvorak.

Ante los aplausos del público que llenaba totalmente el amplio recinto de la Candelaria, el artista les obsequió a los innumerables oyentes con la interpretación de la Zarabanda de la Suite nº 2 para violoncello sólo, de Juan Sebastián Bach. La iglesia principal de Zafra resultó ser un magnífico auditorio completamente entregado al acontecimiento, ya que su ambiente también goza de una acústica desbordante, bajo los arcos de su bóveda gótica".

(Bibliografía: Francisco Croche de Acuña. Historia y crónica de la asociación cultural Juventudes Musicales “José Cabezón” de Zafra).

miércoles, 26 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (11).




"El concierto de Rostropovich en la Candelaria
Nos encontrábamos en el verano de 1992, un año en el que se celebraba en toda España el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y en el que los actos culturales se prodigaban por las más importantes poblaciones de la península y también de la región extremeña, como era la ciudad de Zafra, que también iba a contar con su tradicional Feria Internacional Ganadera, lanzada a una categoría  única en su especie. 

En el orden de la música y los conciertos, Zafra se vio afortunadamente escogida para ser escenario de uno de los mayores acontecimientos en este sentido, como fue el que se programó por la Junta de Extremadura  el día 23 de julio de aquel simbólico año, para la actuación de la orquesta “Schleswig-Holstein Festival Orchestra” y con la intervención personal del importantísimo intérprete del violoncello, como lo era Mitislav Rostropovich, que iba a actuar como solista en la más bella obra que se había escrito para este instrumento, denominado Op.104 en “si menor” del autor Antonin Dvorak. Para esta memorable ocasión se había escogido como escenario y salón de audiciones el hermoso templo de Nuestra Señora de la Candelaria, antigua Insigne Colegiata, de la ciudad de Zafra....

(Bibliografía: Francisco Croche de Acuña. Historia y crónica de la asociación cultural Juventudes Musicales “José Cabezón” de Zafra)

martes, 25 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (10).




"En un artículo publicado por don José Cabezón en la revista “Zafra y su Feria” del año 1995, nos trae algunos recuerdos personales de aquellos primeros conciertos, que se celebraban en Santa Catalina: “Cada vez que había un concierto de los que nosotros organizábamos, cargaba yo con un equipo magnetofónico de grabación y, previa autorización de los artistas actuantes, procedía a registrar el caudal de música que en vivo iba a proporcionársenos. Huelga decir que todos los conciertos, con serlos siempre buenos, no eran extraordinarios. De lo que no cabe duda de ninguna clase es que el magnetófono recogía exactamente lo que allí oíamos”.

Una vez terminadas las obras de restauración en el templo de Santa Catalina, se inauguró esta nueva fase de Juventudes Musicales con la venida a Zafra para aquella ocasión de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, que ofreció un magnífico concierto en el nuevo ambiente de la monjas dominicas.
 
"El testimonio antes citado de lo magníficamente que sonaba la música en el templo promovió otro acontecimiento y se confirmaba con la elección del mismo para una tan delicada tarea, como era la grabación de un disco de música clásica dentro de sus muros. Debido a la fama que había ya adquirido este lugar, unos años después, el día 29 de marzo de 1987, la “Joven Orquesta de Extremadura”, creada en junio de 1984 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, compuesta de unos treinta jóvenes y dirigida por don José María Redondo, utilizaba este templo como estudio de grabación para un disco long play a cargo de la unidad móvil de casa TECNOGASA, S.A., en la que se incluía la Suite nº1 de H. Purcell, la Sinfonía nº 5 de W. Boyce. un Andante de Mozart. Unas Danzas Húngaras de J.Bihari y la espectacular Música Espacial de R. Ayling.

Quien esto escribe, que estuvo presente en la grabación, hizo algunas fotografías del acontecimiento, que fueron después impresas en el folleto documentado que se acompañaba al disco, editado por la Junta de Extremadura y que aún conservo como un documento interesante de los valores artísticos de nuestra ciudad".

lunes, 24 de junio de 2013

Historia de Zafra. Juventudes Musicales de Zafra "José Cabezón" (9).




Y nos sigue contanto D. Francisco: "Las Juventudes Musicales de Zafra seguían poniendo sus ojos en este lugar para los siguientes conciertos que comenzaban a organizarse. Y de ahí surgió la satisfacción y sorpresa para sus directivos, cuando se dieron cuenta de que, con la aquiescencia y satisfacción de las religiosas dominicas, estaban en posesión y disfrute de un inigualable local, restaurado magníficamente en su piso de madera y nueva iluminación, y con unas condiciones acústicas insuperables. 
 
Lo dicho anteriormente, no es sólo testimonio de un churretinismo local, sino que lo tenemos confirmado, en un testimonio de alguien que podía opinar con autoridad en dicha materia. En el año 1980, actuaba en esta iglesia el Cuarteto Hispánico Numen, con un éxito extraordinario, y que visitó varias localidades de la región extremeña. Uno de los componentes del mismo, el alemán Krakemberguer, en una carta dirigida a David Roldán, de Juventudes Musicales de Sevilla, le decía así: “La gira del cuarteto por la provincia de Badajoz funcionó perfectamente. Hallamos un ambiente agradable y fue coronado por un evento un tanto excepcional, el último concierto que dimos en la Iglesia de Santa Catalina de Zafra. Es difícil describir la sensación de tocar en este recinto; existe allí una acústica tan fuera de serie que nos quedamos maravillados. ¿Cómo definirlo? Precisión acústica de estudio, pero con quinientos años de patina. Se viene a demostrar nuevamente qué bien se sabía construir antaño, porque la nave de la iglesia es rectangular, con altura respetable, pero coronada por un maderamen mudéjar que seguramente quiebra eficazmente los sonidos que suben y los desparrama en forma uniforme por toda la nave. Nos consta que lo mismo se oye en la primera fila que en la última. Si por nosotros fuera, éste sería el sitio predilecto de grabaciones ambiciosas y si nuevamente nos llaman de TVE para un programa musical, trataríamos de que lo hiciesen aquí. Porque además no entra un solo ruido de la calle, porque ésta no es transitable para automóviles. ¡Qué privilegio!”.