viernes, 30 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Glorieta comarcal (2).


Y así en los últimos 60 o primeros 70, cuando se denominaba Glorieta Castejón. La foto plasma la salida de personas de la plaza de toros.

Historia de Zafra. Glorieta comarcal (1).


Así era la actual Glorieta comarcal hacia los años 20 ó 30. Desconozco el nombre que pudiera tener en esos tiempos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Calle Conde de la Corte (2).


Y esta otra foto, de mucho peor calidad que la anterior, nos muestra la misma calle desde el otro extremo como era en 1925.

Historia de Zafra. Calle Conde de la Corte (1).


La foto muestra el aspecto de la calle Conde de la Corte, entonces llamada calle de la Iglesia, en los primeros lustros del siglo XX.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Calle Campo del Rosario (4).


La calle Campo del Rosario vista desde el otro extremo, más o menos desde la iglesia del Rosario, en una instantánea que me atrevería a datar en los primeros años del siglo XX.

Historia de Zafra. Calle Campo del Rosario (3).


Una nueva fotografía prácticamente similar a las dos anteriores, que pienso es algo más moderna que ellas porque ha desaparecido la cerca de muretes blancos que estaban en las dos fotos anteriores y parte de lo árboles; de todas formas, no debe haber una gran diferencia temporal entre las tres.

martes, 27 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Calle Campo del Rosario (2).


Tanto esta foto como la anterior y la posterior retratan la plazuela triangular de la zona del bar El Taxis. En la anterior vemos cómo aún no estaba la cruz que sí vemos en ésta y la posterior y que se ha mantenido hasta nuestros días. Ese detalle y el tamaño de los árboles me hace pensar que aquella es anterior en el tiempo a ésta y a la siguiente.

Historia de Zafra. Calle Campo del Rosario (1).


Las siguientes fotografías, dedicadas al Campo del Rosario, son fotos bastante antiguas, de los primeros decenios del siglo XX. En ellas se ve el aspecto pueblerino y casi miserable que presentaba esta zona de Zafra por aquellos tiempos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Calle Ancha (2).


Y así hacia los años 50 por la parte que da a los cabezos.

Historia de Zafra. Calle Ancha (1).


Así era la calle Ancha sobre los años 30 por su entrada más cercana al centro de la ciudad. Una pena que la foto sea tan deficiente; aún así, es claramente identificable la enfermería franciscana.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Calle Campo Marín.


La foto, de mala calidad, está sacada de la revista de feria de 1926. Nos muestra el aspecto que tenía esta calle por entonces llamada de Alfonso XIII. Quiero que el lector se fije en el edificio cilíndrico de la derecha, a la altura de la calle Santa Catalina. ¿Sería el resto de un torreón de la muralla?

viernes, 23 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arquillo del Pan.


En el ángulo noroeste de la Plaza Grande de Zafra se encuentra entre sus soportales un pasadizo que da acceso a la Plaza Chica por su ángulo sureste: es el Arquillo del Pan que debe su nombre a que allí se instalaba en tiempos pasados el despacho del pan. Este corredor, además de por su propia belleza, destaca por encontrarse en él un retablito de Blas de Escobar donde se venera, desde tiempo inmemorial para el pueblo de Zafra y desde el siglo XVI para la historia, la pequeña y bella imagen de la Virgen de la Esperancita de Zafra. La foto muestra el aspecto del arquillo en 1968.

PD: este artículo ha sido copiado del que redacté para Wikipedia.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Ayuntamiento, patio.


Delicioso aspecto que presentaba el patio del ayuntamiento antes de su última reforma, esa reforma en la que se cometió, a mi modo de ver, la equivocación de "sacarle" los ladrillos al igual que se hizo con las plazas porticadas.

Historia de Zafra. Ayuntamiento.


El ayuntamiento de Zafra está ubicado en un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificara don García de Toledo y Figueroa, palacio que poseía el privilegio de tener una tribuna a la iglesia de la Candelaria con la que lindaba. En 1600 las monjas Terciarias del Convento de la Cruz de Cristo extramuros, fundado por María de la Cruz, compraron este edificio, que era una de las mejores casas de Zafra quizás la mejor tras el Alcázar, para nuevo monasterio de la orden con la oposición de la I Duquesa de Feria, Juana Dormer, por entonces gobernadora del Estado de Feria, que quiso destinar el palacio a un colegio de jesuitas. Allí estuvieron las Terciarias de la Cruz hasta la desamostización de 1836.

Poco después el edificio se cedió para escuelas públicas y luego fue ocupado por las dependencias municipales, que se trasladaron desde el viejo palacio de la Plaza Chica en 1881, tras ser sometido el edificio a amplias reformas que le iban a prestar una nueva fisonomía pero que destruyeron muchos elementos de su antigua fábrica. Ha llegado hasta nuestros días el bonito patio claustral con columnata de mármol, la escalera de piedra y la antigua puerta del convento que fue sacada de nuevo a la luz tras la reforma del edificio de los años 80 del siglo XX.

En la foto puede verse como lucía a principios del siglos XX.

PD: este artículo está copiado del trabajo que hice para Wikipedia con permiso del propietario de copyright (Juan Calos Rubio Masa).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Antonio Chacón.


La avenida de Antonio Chacón, antes avenida de los Duques de Feria, toma su nombre del que fuera alcalde de Zafra entre los años 1960 y 1965. Abogado con inquietudes literarias, tiene en su haber el inicio de las gestiones para traer el parador nacional de turismo a nuestra ciudad.

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (7).


Y para terminar la serie dedicada a la avenida de Antonio Chacón, esta foto datable en los años 80. Se observa el edificio de Caja Badajoz, el edificio en construcción que albergaría la Caja Postal, el palacio de los Feria ya convertido en parador (por entonces llamado Hernán Cortés) y la casa loja sin remodelar. Como dato curioso puede verse la plataforma circular donde se subían los municipales para regular el tráfico en el lugar actualmente ocupado por una rotonda junto a pilar del Duque.

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (6).


Y aquí podemos ver una vista parecida a la de las dos fotos anteriores, datable en los años 70, donde se puede ver el muro de Pons, los arbolitos del acerado (hoy grandes árboles de metros de altura), la mediana de la calle con su seto y la calzada no terriza. SEATs 600 y 850 y algún Dauphine.

martes, 20 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (5).


Encuadrada más hacia la izquierda, esta nueva foto nos permite ver la terriza avenida desembocando en la carretera de Badajoz.

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (4).


Esta foto nos muestra el extremo contrario, hacia la carretera de Badajoz, de la actual avenida de Antonio Chacón. Los bloques del edificio Alcázar dominan la vista. Podemos datarla al igual que las anteriores en los primeros 60.

PD: he logrado fechar la foto en 1966.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (3).


Esta otra foto nos permite ver más hacia la derecha que la anterior. Nos enseña la Candelaria, el caserío entre ésta y palacio, parte del colegio Pedro de Valencia y una vista más amplia de la fábrica de Pons.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (2).

Probablemente coetánea de la anterior, y tomada desde el edificio Alcázar, esta foto amplía la vista que mostraba aquella. Y así abajo a la izquierda se ve un bloque de pisos; en el centro la casa lonja en toda su extensión delante de la cual se aprecia el pilar del Duque en su actual emplazamiento; a la derecha se ven perfectamente los “siete enanitos” y la fábrica de Pons.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Avenida de Antonio Chacón (1).

Interesante fotografía, datable en los primeros años 60, que nos permite contemplar el tramo oeste de la actual avenida de Antonio Chacón. Abajo, a la izquierda, la imagen de la zona más oriental de la albuera del campo de Sevilla; sobre ella árboles del “Parque del Triunfo”. Al fondo la silueta inconfundible del Castellar que se continua hacia la derecha con otras montañas del entorno de Zafra. Bajo ellas caserío zafrense y dos de sus más señeros monumentos: la iglesia de Santa Marina y el palacio de los Feria, en el que puede leerse que fue instituto, aún no restaurado. El pilar del Duque ya ha desaparecido de su emplazamiento primitivo pero la “plaza de los escudos” aún no es tal sino una zona terriza. Abajo, a la derecha, la casa lonja con su aspecto original. En el centro la calzada de la avenida, adoquinada, por la que circula un SEAT 1400 (se ve otro delante la caseta anexa a palacio).

viernes, 16 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (12).


Y con esta foto, que muestra la antigua puerta de Badajoz felizmente recuperada para disfrute de la ciudad, cierro la serie de artículos dedicados al centenario Arco del Cubo de la antigua muralla de Zafra.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (11).


La antigua puerta de Badajoz, cegada.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (10).


Y este es el aspecto intramuros tras las obras de recuperación y restauración.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (9).


Aspecto extramuros del torreón y arco anexo tras las obras de recuperación y restauración llevadas a cabo a lo largo de 2010.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (8).


Otra vista del Arco del Cubo antes de comenzar las obras de remodelación de la zona.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (7).


Y así en 2009, antes de comenzar las obras de recuperación del torreón y un trozo de muralla.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (6).


Así se veían intramuros el arco y torreón a finales del siglo XX.

martes, 13 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (5).


Aunque la foto no es de buena calidad (no tengo otra mejor) la pongo porque la considero de interés: nos muestra el aspecto extramuros del torreón y del arco anexo tal como quedaron cuando se les liberó de su enlucido y se dejaron a la vista el mampuesto, los sillares que enmarcan la antigua puerta y el ladrillo. No sé la fecha en que ello ocurrió pero aventuro que fuera por los años 80.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (4).


Quizás coetánea de la anterior fotografía sea ésta que muestra la escultura ecuestre de Santiago Matamoros.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (3).


Esta otra foto, algo más moderna que la anterior, plasma una perspectiva prácticamente similar a la de aquella. No obstante, encontramos diferencias: a) ya no se ve la “farola”, bien porque no está, bien porque se sale del encuadre; b) ha desaparecido el cartel anunciador y el arco está uniformemente encalado aunque más deteriorado; c) el portón de la casa del fondo ha sido ensanchado y rectificado, y d) la iglesia del Rosario aparece encalada.

Si alguien sabe en qué año se encaló, podríamos datar mejor la foto.

Historia de Zafra. Arco del Cubo (2).


Esta foto muestra la cara intramuros del arco dieciochesco en una instantánea que yo dataría alrededor de 1950, quizás algún año antes que la foto anterior. El arco aparece enlucido y deteriorado, nada que ver con el aspecto actual. En el margen izquierdo de la foto puede apreciarse una “farola” de las de la época, es decir, una simple bombilla, por lo general muy triste, poco protegida. En el lateral visible del arco un anuncio de algo que no reconozco.

Pero más que por el arco, la foto tiene interés porque muestra la iglesia del Rosario tal como era antes de su encalado, con un esgrafiado que imitaba sillares como en la Candelaria.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Arco del Cubo (1).


Con esta foto, comienza una pequeña serie dedicada al arco del Cubo, la puerta de la muralla que daba acceso a Zafra por el norte. Conocida como puerta de Badajoz era la más singular y quizás la más importante de todas. La zona de paso estaba en la planta baja del torreón; dejó de usarse tras ser derruida una porción de la muralla anexa para construir el actual arco en el siglo XVIII.

Esta primera foto, datable en los años 50, nos presenta una vista extramuros del torreón con la puerta cegada, casi completamente oculta a la mirada por estar enlucida su porción inferior, así como el arco anexo también enlucido. Sobre la antigua puerta Santiago Matamoros. El estado de conservación de torreón era malo; grietas, garras de soportes de cables y vegetación lo afean.

Historia de Zafra. Arco de san Antonio.


El arco de san Antonio se encuentra bajo el palacio del marqués de Solanda, comunicando el antiguo patio de armas de palacio con la calle Sevilla. La foto, posiblemente de los primeros 60, nos muestra este arco. Además, nos permite apreciar al fondo un arco desaparecido, y sustituido por un arquillo de poca monta: el que comunicaba el citado patio de armas con la Huerta Honda.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Ambulatorio de Zafra (2).


Éste era el aspecto del ambulatorio de Zafra en los últimos 50, primeros 60.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Ambulatorio de Zafra (1).

En su libro “Hospital de Zafra. Apuntes para una historia”, Juan Carlos Fernández nos cuenta que desde 1952 Zafra contaba con un ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión que prestaba atención sanitaria a Zafra y su comarca. Construida anexa al edificio original, hacia el oeste, la maternidad de Zafra comenzó a prestar sus servicios en 1974. El edificio del ambulatorio se remozaría en 1987-1989, pasando a llamarse “Centro de Especialidades”, y en 2008 para convertirse en el actual Centro de Salud.

En la foto la maqueta del ambulatorio.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del Castellar (5).



En los últimos años las lluvias han sido generosas con nuestra tierra. Éste era el aspecto que presentaba la Albuera del Castellar en enero de 2010.

Historia de Zafra. Albuera del Castellar (4).


Tres años después, en 1996, la gran sequía había terminado. Durante el periodo de escasez hídrica Zafra pudo abastecerse gracias a sus aguas subterráneas y a la urgente construcción de una conducción que hizo posible traer agua de la presa de Los Molinos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del Castellar (3).

La gran sequía de 1993 permitió que viéramos el contraste entre la antigua presa centenaria y la nueva inaugurada el 17 de julio de 1975.

martes, 6 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del Castellar (2).

La gran sequía de 1993 hizo posible ver la antigua presa del Castellar.

Historia de Zafra. Albuera del Castellar (1).

La otra albuhera de Zafra, la Albuera del Castellar. Molino de agua y presa, Zafra lleva algunos decenios bebiendo de esta albuhera. La foto muestra la primitiva presa a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del campo de Sevilla (7).

Es ésta la última foto que pondremos de la albuera y su entorno. Posiblemente tomada en los primeros 60’, muestra en primer plano los restos de la charca tras la cual se ve, a mano izquierda, parte de la alameda y, a mano derecha, el murete que sostiene la salida de las “pajas” que le aportaban agua. Al fondo el alcázar, la casa de esquina que aún se conserva, la Candelaria y los “enanitos”. Aunque no se aprecia bien, el pilar del Duque parece no estar ya en su emplazamiento primitivo. La actual plaza de los “escudos” aún un futurible.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del campo de Sevilla (6).


Esta foto muestra una vista de la parte más oriental de la charca del campo de Sevilla. Dado que la fotografía podría datarse en los años 40' ó 50', ya no exitiría la parte occidental de la charca, que vimos en la foto anterior, desecada al construir sobre ella la primitiva Plaza de España. El fotógrafo, probablemente situado en lo que ahora es la calle Cervantes, plasma la charca, el palacio de los Feria, el pilar del Duque en su ubicación original, la torre de la Candelaria que asoma tímidamente tras un árbol y una edificación ya inexistente.

Historia de Zafra. Albuera del campo de Sevilla (5).

Una nueva fotografía con la albuera del campo de Sevilla como tema. En ella unos parroquianos se aprestan a ser fotografiados a la antigua usanza, mirando a la cámara sin disimulo. A su alrededor las aguas de la charca, con mal aspecto, quizás un foco de infección para Zafra; tras ellos animales: ovejas, burros, cerdos. Al fondo, y de izquierda a derecha, se observa el cimborrio de Santa Marina, el caserío del ala norte, la inconfundible silueta del palacio de los Feria y el arbolado de la alameda. La foto puede datarse en los primeros años del siglo XX:

viernes, 2 de septiembre de 2011

Historia de Zafra. Albuera del campo de Sevilla (4).

Seguimos con fotos de la antigua albuera del campo de Sevilla. En esta vemos una perspectiva distinta. Nuevamente observamos a hombres pescando en la charca. A la izquierda podemos ver el pilar del Duque en su emplazamiento primigenio, una casa superpuesta a la antigua barbacana de palacio, la torre de la Candelaria y una especie de nave; a la derecha una nave que puede corresponder a la antigua fábrica de Pons (que cayó bajo la piqueta en los años 90), y entre ambos grupos de edificaciones vemos una arboleda. La foto debe ser de principios del siglo XX.