miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (19).


Esta foto, probablemente de los años 20, nos muestra parte de la cara este y la cara norte de palacio. A destacar, el arbolito que crece en la torre del homenaje, el carromato, la vestimenta del personal y la Puerta de Palacio.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (18).


Foto, posiblemente de los años 60, que muestra la cara oeste de palacio desde otro ángulo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (17).


Más o menos coetánea de la anterior, esta foto nos muestra una perspectiva ligeramente diferente del patio de armas.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (16).


Así estaba antiguo patio de armas de palacio en 1958.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (15).


Y esta otra foto nos presenta una vista de la cara oeste tomada desde un ángulo diferente al de la fotos anteriores. Podría datarse en los años 50.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (14).


Esta foto nos presenta una vista más amplia que la de las fotos anteriores de la cara oeste de palacio en los primeros años 30. Es curioso que el texto hable de "vista posterior" cuando la fachada fotografiada es la principal de palacio.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (13).


Esta otra foto nos muestra una vista similar a la de la anterior, pero en ésta se puede ver que palacio presenta un mejor estado de conservación; quizás corresponda a la época en que estuvo allí radicado el instituto.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (12).


Con esta fotografía comienzo las dedicadas a la fachada oeste de palacio, la fachada donde está la entrada principal del mismo. Esta primera foto debe ser de principios del siglo XX.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (11).


No he comentado las fotos anteriores porque presentan pocas diferencias con las ya comentadas. Lo hago con ésta para decir que es la última de las que voy a poner de la cara este de palacio; tengo más pero son repetitivas.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (10).

jueves, 24 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (7).


Aunque el instuto había desaparecido hace ya años, sobre la galería de palacio puede leerse aún que estuvo allí. En la casetilla adjunta a palacio aparece un anuncio de la Coca Cola prueba de que era un bar o una tienda de alimentación. Las niñas, vestidas a la moda de los 60 nos permiten datar la foto. Obsérvese cómo ya ha desaparecido el remate triangular de la puerta del muro.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (6).


Ésta y las cuatro siguientes fotos podrían datarse en los años 60 y muestran, al igual que las anteriores, la cara este de palacio. En esta fotografía puede apreciarse que el Pilar del Duque ha desaparecido de su emplazamiento original, que la casetilla adjunta a palacio ha aumentado de tamaño y que la actual "Plaza de los escudos" es aún una zona terriza. La puerta del muro de palacio muestra aún su remate triangular, por lo que esta foto a pesar de ser en color debe ser anterior en el tiempo a las siguientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (5).


Una nueva foto que muestra la cara este de palacio desde una posición más alejada que las anteriores. El Pilar del Duque sigue en su primitivo emplazamiento; a la izquierda, se aprecia el edificio que pasado los años fue sustituido por el de Caja Postal y los "enanitos" aún no están. Por todo ello, me atrevo a fechar la foto en los años 50.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (4).


Una nueva foto tomada desde un ángulo algo diferente a las tres anteriores, de forma que nos muestra las fachadas este y norte de palacio. A la izquierda el Pilar del Duque y en primer plano unos niños que posan para el fotógrafo. Sobre la galeria ya no se lee "Colegio de la Purísima Concepción" sino "Instituto Nacional de 2ª Enseñanza". Deben ser los años 30.

martes, 22 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (3).


Una nueva fotografía de la fachada este de palacio. En la galería puede leerse "Colegio de la Purísima Concepción", por lo que la foto puede ser de los años 10 ó 20 del pasado siglo. El edificio está en mucho un mejor estado de conservación que en la foto anterior. La casetilla adjunta a dejado de ser de madera. Se observa el Pilar del Duque en su primitivo emplazamiento.

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (2).


Al igual que la foto anterior, ésta muestra la fachada este del palacio. Debe ser la foto de finales del siglo XIX o principios del XX y anterior a la inicial de la serie. Nos presenta un edificio en no muy buenas condiciones de conservación, como abandonado a su destino. Merece la pena fijarse en la vestimenta de las dos personas que están en la casetilla de madera anexa a palacio.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Palacio de los Feria (1).


Sin lugar a dudas, creo que el palacio de los Feria es el monumento más señero y más fotografiado de Zafra a lo largo de los años; dado que tengo bastante fotos del mismo voy a abrir un amplio capítulo. Esta primera foto, de las más antigua que tengo, puede datarse a principios de XX. Nos muestra la fachada este de palacio y otros importante monumentos de la ciudad. El fotógrafo hizo una foto muy buena en la que plasma los momumentos y sus imágenes reflejadas en el agua.

A continuación copio el artículo que escribí para Wikipedia sobre este palacio: “Lorenzo II Suárez de Figueroa, II Señor y I Conde de Feria fue quien en 1437 mandó construir el alcázar que hoy en día es el Palacio de los Duques de Feria y Parador de Turismo "Duques de Feria". La idea del entonces II Señor de Feria, fue tanto disponer de una nueva residencia acorde a su rango como completar las defensas urbanas de la villa de Zafra en su punto defensivo más débil. Fue construido en un tiempo récord (sólo seis años) y, curiosamente, la autorización real de Juan II de Castilla para su erección no llegó hasta 1441, fecha en que las obras estaban ya bastante avanzadas.

El edificio más que como un baluarte, a pesar de su aspecto al gusto de los palacios de la época, se planifica como una residencia señorial. De trazas góticas, la decoración responde al gusto mudéjar y extramuros muestra su aspecto fiero y más solemne. La entrada al alcázar se sitúa intramuros y ante ella se extendía la plaza de armas, hoy una bonita plaza de Zafra. El recinto tuvo una barbacana o antemuro de la misma altura que la muralla de Zafra, a la que sustituía en esa zona, hoy desaparecida. Entre los elementos de la fábrica destaca la fabulosa torre del homenaje, símbolo del poder del I Conde de Feria.

El alcázar ha llegado hasta nosotros conservando en gran parte su disposición medieval inicial, a pesar de haber sufrido alteraciones importantes durante la época ducal. Así del patio central sólo se conservan los muros pero no la arquería y crujías que fueron sustituidas por el delicioso patio actual cuando los Feria llegaron a la categoría ducal (siglo XVI). El II Conde de Feria lo sometió durante su mandato a una serie de reformas entre las que sobresale la construcción de la Sala Dorada y quizás la reforma de la Capilla, a la que añade el impresionante artesonado mudéjar que cubre el ábside, coetáneo del de la Sala Dorada. La gran reforma se produce cuando los Feria alcanza el rango ducal y la grandeza de España; el alcázar se convierte en palacio. Los cambios, iniciados durante el mandato del II Duque (1571-1609) serán profundos aunque se tuvo especial intención de mantener los viejos signos externos para dejar clara la antigüedad del linaje. En una primera fase se añaden dos alas de nueva construcción adosadas a ambos lados de la puerta principal y dos galerías o corredores a uno y otro lado de la torre sureste, se reestructuran algunas dependencias interiores y se construye el patio interior de mármol blanco (cuyas trazas fueran erróneamente atribuidas a Juan de Herrera). En una segunda fase iniciada en 1605 y que dura cuatro años, se edifica una galería para unir el palacio a la cercana iglesia de Santa Marina y se reedifica ésta.

Desaparecidos los Suárez de Figueroa, el palacio sufre una larga decadencia siendo dedicado a distintas funciones (cuartel, prisión, hospital, sede de algunos servicios oficiales, colegio, instituto de bachillerato, escuela de arte y oficios), hasta que en 1965 comienzan las obras para transformarlo en Parador de Turismo. Este hecho marcó el resurgir del edificio y a ello tenemos que agradecer que haya llegado hasta nuestros días con todo su esplendor. Y así, ahora, podemos contemplar el alcázar-palacio de la Casa de Feria convertido en Parador de Turismo "Duques de Feria" (hasta hace unos años llamado Hernán Cortés), parador que además de acoger a quienes nos visitan, contribuye al presente de la ciudad prestando sus dependencias para toda clase de actividades culturales".

Bibliografía: Juan Carlos Rubio Masa, El Mecenazgo Artístico de la Casa Ducal de Feria

Historia de Zafra. El tren en Zafra (6).


Esta otra foto nos muestra la fachada de la estación que daba a las vías. La foto es más nueva que la anterior, quizás de los años 40, mientras que aquella era de los años 20.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. El tren en Zafra (5).


Nuevamente me referiré a la obra de Francisco Croche de Acuña, "Evocando en Zafra" para dar información sobre la otra estación de Zafra. Nos cuenta que: “Más tarde, en el año 1.886 se proponía un nuevo trazado viario que uniese la población d Zafra con la capital portuaria de Huelva”… “En el añp 1.889 se contaba ya desde Zafra, con dos sentidos de circulación hacia el Sur, que comunicaba la ciudad con las capitales de Sevilla y Huelva. Con motivo de su inauguración se desplazó hasta nuestra Ciudad el estadista Cánovas del Castillo…” “El edificio cabecera de esta línea no se levantó hasta 1.917..”

Esta foto y la siguiente nos muestran la estación terminal de Zafra de la línea Zafra-Huelva. En la foto la fachada que da a la calle.

Historia de Zafra. El tren en Zafra (4).


No tiene desperdicio esta vieja fotografía. Nos enseña el aspecto no sólo de la estación, sino de un tren y del personal que a principios del siglo XX hacía uso del mismo. Una España de miseria que algunos querrían ver de nuevo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. El tren en Zafra (3).


Una foto coetánea de la anterior que me gusta especialmente porque en ella aparece un anuncio del Zotal, desinfectante fabricado desde siempre en mi pueblo natal, Camas. La fachada es la que da a la actual avenida de la Estación.

Historia de Zafra. El tren en Zafra (2).


En su libro “Evocando en Zafra” nuestro cronista oficial Francisco Croche de Acuña nos cuenta que: “Nuestra ciudad de Zafra no se quedó atrás en ese plan nacional de la proyectada red ferroviaria. Su posición geográfica la situaba dentro de la ruta occidental del país….” “Cuando quedó proyectada la vía que discurría entre Mérida y Sevilla, en el trazado original y primitivo, ésta se desviaba unos cientos de metros, de su paso por la ciudad de Zafra.” … “Había que hacer un esfuerzo para conseguir que pasase por esta ciudad y, en el año siguiente de 1.870, se lograba, por parte de algunos vecinos más pudientes el que, mediante la inversión en acciones… se decidieran a que transcurriese el ferrocarril por el pueblo”. “… y el día 16 de enero de 1.885, la compañía nacional llamada Madrid-Zaragoza-Alicante daba por finalizada la magna empresa, y Zafra tenía ya su línea de ferrocarril, …”

En la foto, la estación de la MZA, actualmente de Adif, a comienzos del siglo XX, fachada que da a las vías.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. El tren en Zafra (1).


Preciosa foto de principios del siglo XX que nos muestra a un tren de los de entonces, y al fondo, la silueta de la Zafra inmortal.

Historia de Zafra. La corporación municipal en la Zarzuela.


Y si la Zarzuela no viene a Zafra, Zafra va a la Zarzuela. En la foto (1988) se puede ver al Rey, al alcalde, Paco Luna, y a los concejales de la época (1987-1991).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (16).


Aunque la foto es de mala calidad, la pongo porque es la única que tengo de la visita de D. Felipe a la feria Zafra de 1998.

Con esta foto cerramos el capítulo "La familia real en Zafra".

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (15).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (14).


El 1996 el príncipe Felipe viajó a Extremadura para inaugurar la siderurgia Balboa de Jerez de los Caballeros y aprovechó para darse una vueltecita por Zafra. La visita quedó plasmada en esta foto y la siguiente.

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (13).


Con esta foto termino de publicar las dedicadas a la visita del Rey a Zafra con motivo de la inauguración de la I FIG.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (8).


Coincidiendo con la Expo 92 de Sevilla, Zafra inauguró su primera Feria Internacional Ganadera (FIG). Los reyes quisieron estar presente en nuestra ciudad en ese día tan especial. Su visita queda plasmada en esta y las siguientes fotos.

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (7).


Recuerdo que esta foto, como las tres anteriores, son de la visita real de 1977 con motivo de la inauguración de la reforma de las plazas y la feria.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (6).


(Esta foto era incialmente en color, pero la coloración estaba tan deteriorada que he preferido ponerla en blanco y negro).

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (5).

viernes, 11 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (4).


Esta foto y las tres siguientes nos recuerdan la visita de los Reyes de España a Zafra, en 1977, con motivo de la inauguración de la remodelación de las plazas porticadas, inauguración que coincidió con la feria de San Miguel.

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (3).

jueves, 10 de noviembre de 2011

Si el patrimonio de Zafra te interesa,..

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (2).

Historia de Zafra. La familia real en Zafra (1).


Hasta donde yo sé, la actual familia real española ha recalado en Zafra en seis ocasiones. Fue en 1973 cuando el entonces Príncipe de España vino por primera vez a Zafra. Siendo ya rey, D. Juan Carlos visitó Zafra en dos ocasiones: en 1977 con motivo de la inauguración de la reforma de las plazas y en 1992 con motivo de la primera FIG. También ha estado en Zafra Dña. Pilar de Borbón; no tengo foto de la visita ni sé la fecha de la misma pero sí visto negativos de fotos. Y por último, el actual Príncipe de Asturias deber haber estado en Zafra en dos ocasiones, una en 1996 y otra el 2 de octubre de 1998.

Esta foto y las dos posteriores plasman la visita del Príncipe de España.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. DÍTER antigua (2).

Historia de Zafra. DÍTER antigua (1).


Esta foto y la siguiente, ambas de los primeros ochenta, nos muestran parte del edificio donde se asentaba la primitiva DÍTER.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Vista desde palacio (4).

Historia de Zafra. Vista desde palacio (3).


Tanto esta foto como las dos posteriores, datables a comienzos de la segunda mitad del siglo XX, nos dan una perspectiva parecida de Zafra vista desde palacio.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Historia de Zafra. Vista desde palacio (2).


Interesante foto, también tomada desde la torre del homenaje de palacio en los primeros años 40, que nos permite ver el atrio de Santa Clara aún no tapado por el edificio que una firma comercial hizo en el compás del convento en los últimos años 40.

Historia de Zafra. Vista desde palacio (1).


En los albores del siglo XX alguien hizo esta foto desde la torre del homenaje de palacio.